miércoles, 17 de diciembre de 2008

El objetivo más allá del "progressa adequadament"

Uno de los grandes interrogantes que arrastro, creo que desde mi juventud, tiene que ver con los objetivos reales del sistema educativo.

Ya es difícil aclararse con la versión oficial. Pero cuando se entra en el apasionante mundo de las motivaciones e intereses de los profesionales de la educación la cosa se complica exponencialmente.

Hay, claramente, dos grandes tendencias: por un lado aquellos a los que podríamos tildar, por decir algo, de “progresistas”, que se decantan más hacia el lado de potenciar, motivar, hacer que el alumno progrese de acuerdo a sus capacidades, procurando detectar los puntos débiles, transmitiendo seguridad y confianza y asegurando unos buenos cimientos para que el alumno pueda dar lo mejor de si mismo y al mismo tiempo alcance los objetivos marcados. Más en la línea de la Escuela Moderna que apuntábamos en el anterior post y potenciando los planteamientos de los grandes maestros de la pedagogía del siglo XX (Piaget, Alfieri, Tonucci, Freire, Krisnamurti, Gibran,…) y que por si solos se merecen un post cada uno de manera individual.

Esta tendencia, dado que quien la representa también ha sufrido las carencias y deficiencias de su propia educación, se enfrenta a los problemas de no saber conjugar el trato exquisito, considerado, motivante y potenciador con la disciplina seriedad y rigurosidad que requiere el empujar a obtener resultados. Los padres, o al menos algunos padres, saben más de esto porque combinan el amor de padres y su interés por sus hijos con la necesidad de que vayan socializándose, aceptando reglas y asumiendo responsabilidades.

Más allá de la pura teoría, entran en juego las peleas, exigencias y castigos, planteados con mejor o peor criterio, pero que para bien o para mal también forman parte de la vida. Son muchas veces necesarios y administrados y dosificados de forma terapéutica creo que son lo suficientemente positivos como para ayudar a progresar…. siempre y cuando el perro guíe al amo. Es decir, nuestro papel educando puede desviarse de la ruta y hacer todas las eses que se quiera como las que hace un perro cuando lo sacamos a pasear con la correa, pero el destino final de un camino más o menos largo, lo marca el amo, y ese objetivo final es el que no hay que olvidar. Según nuestras capacidades lo haremos más o menos mal, pero al menos, que sepamos a donde vamos. Cosa que como decía al empezar, no tengo claro que muchos profesionales del sistema educativo tengan claro.

La otra gran tendencia, que quizás podríamos identificar como “oficialista”, es la que llevada al extremo interpreta la educación como la forma de domesticar los instintos naturales y la mejor manera de meter en vereda a aquellos que deberían formar parte del sistema económico que estructura esta sociedad,…. porque desengañémonos, ….sin obreros, operarios y mano de obra barata, sea aquí, en Marruecos o en la India, o bien trayendo para acá a los sudamericanos, marroquíes o indios más inconformistas, despidámonos de las lucecitas de navidad, las teles de pantalla plana, las gambas a la plancha , etc. etc.

Los seguidores de esta tendencia están convencidos de que el mundo empresarial tiene mucho a decir al respecto de cómo educar a nuestros hijos, (y aunque se interesa por los más mayorcitos, los efectos se sienten en todo el sistema educativo).
Se trata de adecuar la formación, no a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la sociedad sino a las necesidades de crecimiento y desarrollo de las empresas porque claro, como el capitalista es el sistema menos malo que existe pues hay que cuidarlo.

Y entonces pasa que hay que exigir mucho y dar poco, hay que enseñar lo dura que es la vida cribando y filtrando a los alumnos frustrando cualquier intento de respirar y no dejando tiempo al desarrollo personal porque claro, en la universidad hay nota de corte y lo mejor es que los alumnos se vayan espabilando desde el principio, buscándose la vida ellos solos que es lo que les pasará en la vida real.

Como hay tanta competitividad se trata además de que “mi” instituto salga bien en la foto, (no sea que baje en el ranking). Y se producen incoherencias como llegar a la postura de que si los alumnos no sirven para ser de los mejores pues mejor que se vayan a otro lado. Muerto el perro se acabo la rabia. Y somos tan tiernos y sensibles que antes que ver “sufrir” a cualquier animal moribundo mejor le pegamos un tiro procurando que no salpique.

Hay una gran gama de grises entre las dos posibles alternativas, quienes creen en una y ejercen en la otra por pena, quienes creen en la otra pero ejercen en la una porque es lo consideran necesario y quienes militan en mayor o menor grado en cada una de ellas ejerciendo lo mejor que saben en la tendencia en la que creen.

Lo cierto es que al final, para bien o para mal, los alumnos en medio sin que nadie les cuente de qué va la película. Y utilicemos el sistema que utilicemos, en Septiembre según un estudio de UGT de Septiembre 2008 había en Cataluña 98700 niños/adolescentes que no estudian ni trabajan. (Que harán cuando se acaben de aburrir del todo?).

Y a pesar de las buenas intenciones de unos y otros, y a pesar de que la postura imperante “oficialista” pretende preparar futuros ciudadanos de pro que se integren en el sistema y coticen a la seguridad social para pagarnos las jubilaciones a los mas mayores, al final de las cosas más practicas y necesarias no se les enseña una mierda
Hay dos motores importantes en el sistema: el sexo y dinero. Y aunque se les escupen una serie de datos e ideas, y se hacen anuncios a ritmo de rap para dar trabajo al hijo creativo de algún subsecretario, no se educa. (Sino que lo pregunten a los Caps y hospitales en cuanto a numero de embarazos no deseas y píldoras del día después).
Hablando de dinero, en este caso solo hace falta mirar a los ilusos que van de banco en banco facilitando el que cada directorcillo de sucursal alcance sus objetivos mensuales a consta de lo que pensamos son sus consejos desinteresados.

Se me ocurre que si a los institutos, en vez de traer a una enfermera del ICS a hablar de sexo se trajese a una prostituta en horario laboral a explicar lo que es realmente ese mundo probablemente se romperían unos cuantos tabúes, igual reducíamos la cifra del negocio de la prostitución y además se ayudaba a alguna que otra a salir de ese sórdido mundo o como mínimo a reducir su dedicación ganando un dinerillo extra ejerciendo una buena labor social.

El tema del dinero es más complicado, ya hablaremos en otro post, pero conste que ya de entrada la gente no sabe ni usar una Visa , ni contratar una hipoteca, aunque a nuestros alumnos se les enseña latín y la estructura del Adn. (Sí, también es necesario el latín y el adn,… pero coño, en 20 años hasta que se llega a la universidad se podría haber sido un poco más practico durante una sola tarde y marcarse el puntazo de organizar una charla con un economista para alumnos y padres sobre lo que es un activo o un pasivo y como plantear la economía domestica.

Para abrir boca al respecto de este tema os dejo este link sobre un libro para empezar a hablar de formación económico-financiera desde un punto de vista práctico.

Y, para aquellos que busquen vía alternativas esta interesante entrevista a Montse Perelló que ilustra sobre como sacar conclusiones a partir de la letra, algo con lo que trabajamos día a día. Total, si las empresas lo usan para seleccionar a sus empleados, en nombre de Bolonia y el suministro de carne fresca al sistema, podrían usarlo los profesores para mejor diagnosticar a sus alumnos y en vez de calificar de tontos a sus alumnos entender que es lo que falla en su personalidad para ayudarles a desarrollarse y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario